27 de desembre de 2025

BIENVENID@S

rafico en carrer Taronja...acceso al barrio de Picanya Sud

Si eres vecino de Picanya Sud, bienvenido. Si eres vecino de Picanya, de cualquier otro barrio, bienvenido. Si no eres vecino de Picanya, bienvenido también.

Cuando los vecinos comprobamos que los proyectos de crecimiento del barrio, mejora de dotación municipal, zonas verdes, parques, infraestructuras y servicios municipales, no solo no mejoran con el paso de los años si no que la degradación por estar inmersos en una zona industrial, el abandono, el aislamiento y el olvido es evidente tanto por el Ayuntamiento como por los servicios municipales en todo, menos en el importe de los impuestos, que si que se actualizan según el IPC o por las preceptivas revisiones normativas de aplicación, es cuando surge la necesidad de hacernos oir como barrio.

Las imágenes muestran claramente el problema. Disfrutamos de tráfico pesado atravesando una zona residencial, trailers articulados de gran tonelaje, circulando diariamente , incluso en horario nocturno, por la calle de una zona residencial, (si, nuestros domicilios están anexos a un polígono industrial sin separación alguna, están «en la acera de enfrente» y su única forma de acceso es…por nuestras calles). Esto nos permite disfrutar de sus aparcamientos en doble fila, que nos impiden coger el coche para ir al trabajo (porque hay que encontrar al conductor), escuchar bajo nuestras ventanas los motores de los camiones y los compresores de los sistemas refrigeración de las cargas, siempre en marcha mientras se toman un «cafelito» a las 7 de la mañana en verano… desde la cama podemos, si lo deseamos, averiguar marca y modelo de la cabeza tractora por el sonido de su motor). Lo de dormir y descansar, lo pueden hacer los residentes de otros barrios , pero no los de Picanya Sud.

La situación es tan «curiosa» que diariamente, durante el curso escolar, se producen atascos en la calle de acceso a nuestro garaje comunitario impidiéndonos la entrada y salida por las paradas de autobuses de gran tamaño a la espera de estudiantes en el único acceso por el que deben transitar los trailers para acceder a las naves. Y, que curioso, no tienen sitio para cruzarse, generando atascos por falta de espacio de circulación de TRAFICO PESADO en zona residencial. También tenemos fotos de trailers circulando a las 00:45 horas….

Los ruidos asociados a la actividad industrial, de transporte y logística (almacenaje), motivados por los transportes (camiones) los pitidos de los sistemas de protección de marcha atrás de los equipos de carga y descarga de mercancías (toros y transpaletas) los impactos y golpes, caidas de mercancías…los motores siempre en marcha, junto con la suciedad y degradación que cualquier actividad industrial genera en el entorno cercano (estamos «al otro lado de la acera») es algo de lo que solo podemos disfrutar en Picanya Sud, porque el resto de barrios, no tienen trafico pesado (prohibido por normativa, tanto municipal como de la Generalitat Valenciana, ni actividad industrial), pero nuestro barrio es «especial»… ¿para qué vamos a hablar de la aplicación las ordenanzas municipales y normativa en vigor respecto de estos temas de la Generalitat Valenciana?